top of page
Digital art exhibit

Conoce el Plan de Desarrollo Comunal de Cochamó 2023-2027.

La comuna de Cochamó se encuentra actualizando su Plan de Desarrollo Comunal para el periodo 2023-2027, es por esto, que te invitamos a conocer el documento completo, el cual podrá revisar y enviar sus comentarios hasta el día viernes 24 de noviembre.

A continuación te dejamos un resumen de los principales elementos del plan y la versión completa para descargar.

Visión comunal:

La visión comunal representa lo que se quiere mostrar como imagen comunal y los valores institucionales que se desean transmitir. Esta visión entrega las metas y propósitos de la comuna de Cochamó y que se espera conseguir en el futuro, siendo una expectativa ideal, que muestra el planteamiento de lo que se quiere ser y conseguir en Cochamó en el mediano y largo plazo. El concepto de visión debe sintetizar la situación más deseada, pero siempre sobre un escenario realista y posible.

En el Pladeco de Cochamó 2012-2020 se declaraba como visión para la comuna lo siguiente:

 

“Cochamó es una comuna fronteriza, puerta de acceso a la Patagonia, que interconecta a Chile y Argentina desde un entorno natural único, rico y variado. Integrada y reconocida como un territorio ambiental y económicamente sustentable, conservando sus tradiciones y cultura que se caracterizan por la serenidad y armonía de su vida cotidiana, en donde sus habitantes son acogedores por naturaleza, constituyéndose este rasgo como su principal riqueza, teniendo a su disposición todos los servicios y beneficios de una comuna moderna, dinámica e innovadora desde donde se proyecta el desarrollo e integración del sur austral de nuestro país. En donde el municipio juega un rol de liderazgo en torno a promover la excelencia de su labor tendiendo a la superación continua y posicionada como articuladora del desarrollo social de su comunidad”.

En base al anterior Plan de Desarrollo Comunal para la comuna, la complementación global del diagnóstico que nos entrega la realidad actual del territorio, en conjunto a la validación comunitaria, técnica y política de una propuesta de desarrollo para la comuna de Cochamó para el periodo 2023-2027, es que se platea la siguiente visión comunal:

“Cochamó, comuna rural y fronteriza, que es la puerta de acceso a la Patagonia y que interconecta a Chile con Argentina, la cual crece y se desarrolla en un marco de sostenibilidad, que mejora sus servicios básicos e implementa infraestructura, siendo una comuna accesible, inclusiva, planificada, sustentable, turística y cultural, además conectada internamente y vinculada con la región y el país, brindando amplias posibilidades para el desarrollo económico y social, todo esto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Misión comunal:

La misión comunal representa la forma en que el municipio de Cochamó enfrentará el cumplimiento de la declaración de intenciones plasmada por la visión. Su conformación se logró en base al enfoque técnico y de gestión interna del municipio, que busca lograr un funcionamiento acorde a las necesidades y requerimientos que nacen desde la ciudadanía, de esta manera la misión comunal se plantea de la siguiente manera

“Un municipio que trabaja por brindar a todas y todos sus habitantes un bienestar integral y mejores condiciones de vida, partiendo por los servicios básicos, el equipamiento y la infraestructura, mediante una administración eficaz y eficiente de los recursos comunales, comprometida con el desarrollo de la economía local, la salud, la educación, el deporte, la cultura, identidad e historia, con un fuerte enfoque en potenciar la sostenibilidad del territorio y el fortalecimiento de la participación ciudadana”.

Ámbitos de acción y lineamientos estratégicos:

En base al trabajo participativo, técnico y validación política y comunitaria, es posible plantear que el Plan Desarrollo Comunal de Cochamó 2023-2027 agrupa en 7 ámbitos de acción los diferentes lineamientos y objetivos estratégicos para la planificación territorial comunal, estos ámbitos son los siguientes:

Captura de pantalla 2023-11-16 a la(s) 22.32.05.png

 

1º Ámbito: Gestión Municipal e Infraestructura

 

Visión:

“Velar por el mejoramiento continuo de los servicios básicos, la conectividad, infraestructura y equipamiento público, en un marco de progreso social, mediante una gestión municipal que propicie una administración eficaz y eficiente de los recursos comunales, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Objetivos:

  • Mejorar los servicios básicos a nivel comunal, generando iniciativas y gestionando acciones para garantizar la infraestructura básica y planificando acciones que mejoren la calidad de las condiciones de habitabilidad (como de electricidad y del sistema de alcantarillados).

  • Fortalecer la calidad de atención al usuario, optimizando los procesos de atención para mayor satisfacción de los servicios prestados por el municipio.

  • Fortalecer el recurso humano mediante el desarrollo de capacidades y competencias contenidas en una política de mejora continua.

  • Mejorar la infraestructura y equipamiento de espacios públicos comunales.

  • Generar líneas de trabajo que aseguren la conectividad vial-aérea, el ordenamiento territorial y la red de telecomunicaciones a nivel comunal, provincial y regional.

2º Ámbito: Salud, Deporte y Calidad de Vida

 

Visión:

“Mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios médicos, promover la apertura y desarrollo de los espacios recreativos y deportivos, para alcanzar un óptimo nivel de salud y calidad de vida en la población”

 

Objetivos:

  • Mejorar la situación de salud de la comuna respecto a equipamientos y servicios. 

  • Mejorar la calidad de vida incentivando la promoción de buenos hábitos.

  • Promover la práctica de actividades deportivas para lograr la creación de vínculos comunitarios.

  • Mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios médicos para alcanzar un óptimo nivel de salud en la población.

  • Destinar acciones que permitan que la comunidad goce de todas las facilidades para su atención de salud oportuna.

3º Ámbito: Educación

Visión:

“Mejorar el equipamiento e infraestructura de establecimientos educacionales, destinando las acciones pertinentes para que la comunidad goce de todas las facilidades para su desarrollo educativo, generando acciones que favorezcan tanto a jóvenes como a las primeras infancias”

Objetivos:

  • Fortalecer la educación de calidad con pertinencia local.

  • Optimizar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los establecimientos educacionales.

  • Destinar acciones que permitan que la comunidad goce de todas las facilidades para su desarrollo educativo.

 

4º Ámbito: Desarrollo Económico Local, Productividad y Turismo

Visión:

 “Fomentar el desarrollo económico productivo sustentable y del comercio, impulsando un crecimiento económico que vele por la protección medioambiental y el uso consciente de los recursos naturales, promoviendo a su vez un sello local identitario, con foco en el desarrollo turístico, silvoagropecuario y de la acuicultura a pequeña escala”

Objetivos:

  • Fomentar el desarrollo económico productivo sustentable con énfasis en el desarrollo turístico, silvoagropecuario y de la acuicultura a pequeña escala.

  • Promover el fortalecimiento de la comercialización de productos locales con un sello local identitario.

  • Apoyar el proceso de obtención de resoluciones sanitarias por parte de los pequeños y medianos empresarios para generar una microeconomía local sustentable.

  • Promover al turismo como un área productiva-comercial, que ofrece calidad en sus servicios. 

  • Implementar líneas de trabajo que fortalezcan los servicios locales y las actividades turísticas existentes. 

  • Fomentar la creación de nuevos agentes turísticos locales que puedan desarrollar una oferta de turismo sostenible.

5º Ámbito: Cultura, Identidad y Patrimonio

Visión:

“Fortalecer el desarrollo cultural, identitario y patrimonial, generando acciones que permitan difundir y visibilizar las manifestaciones culturales locales y resguardar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial y natural”

Objetivos:

  • Fortalecer la cultura e historia local.

  • Desarrollar manifestaciones artísticas y culturales.

  • Fortalecer el desarrollo de manifestaciones artístico-culturales en la comuna.

  • Generar acciones que promuevan la protección y resguardo del patrimonio natural de la comuna.

 

6º Ámbito: Medioambiente, Sustentabilidad y Manejo de Residuos

Visión:

“Velar por la sustentabilidad local, preservando, protegiendo y conservando los recursos naturales actuales y futuros, promoviendo una gestión de residuos sólidos domiciliarios amigable con el medio ambiente y la responsabilidad social en la tenencia de animales”

Objetivos:

  • Promover la sustentabilidad local preservando, protegiendo y conservando los recursos naturales actuales y futuros.

  • Promover la tenencia responsable de animales de compañía, regulando y educando sobre la tenencia responsable de animales.

  • Desarrollar y promover una gestión de residuos sólidos domiciliarios sustentable.

7º Ámbito: Participación Ciudadana y Desarrollo Social

Visión:

“Fortalecer la participación de la comunidad en el desarrollo social, mejorando la satisfacción de la gestión pública mediante la socialización de la información y el involucramiento ciudadano, desde una perspectiva de enfoque de derechos y equidad”

Objetivos:

  • Fortalecer la capacidad de gestión y crecimiento de las organizaciones sociales en la comuna.

  • Promover la participación ciudadana para la toma de decisiones y la socialización de la información.

  • Promover la prevención de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y en las relaciones de pareja.

Descarga aquí el documento final completo con la cartera de proyectos.

Puedes descargar el documento en versión resumen ejecutivo.

Deja tus impresiones y comentarios aquí

escudocochamo-1.png
Ingeop Vectorizado RGB (1).png
bottom of page