top of page

Conoce el Plan Municipal de Cultura de Peralillo 2023-2027.

La comuna de Peralillo se encuentra actualizando su Plan Municipal de Cultura para el periodo 2023-2027, es por esto, que te invitamos a conocerlo y dejar tus impresiones o comentarios antes del martes 6 de junio, ya que se debe presentar para su validación con la comunidad y con el concejo municipal para poder entrar en vigencia a inicios del mes de julio.

A continuación te dejamos los principales puntos que aborda el plan, pero también podrás descargar el documento completo para su revisión.

Visión

La visión cultural comunal corresponde a la imagen objetivo cultural de la comuna, que refiere al horizonte cultural y al desarrollo que se busca implementar mediante un trabajo estratégico sobre el escenario actual. Este horizonte cultural se conforma por las aspiraciones de la ciudadanía, que orientan el conjunto de acciones estratégicas municipales en materia cultural. En consideración con lo anterior, se formula la siguiente visión cultural: 

 

“Peralillo, comuna que resguarda su patrimonio, memoria e identidad cultural, en donde los agentes locales encuentren las condiciones óptimas para ser parte de iniciativas artísticas y culturales, desde una perspectiva inclusiva, equitativa y formativa, mediante una gestión interna en constante mejora y un trabajo de articulación y vinculación con la comunidad y sus territorios”

Misión

La misión cultural hace referencia al compromiso que asume el municipio con aquellas problemáticas culturales diagnosticadas, que requieren de intervención mediante acciones estratégicas, al mismo tiempo que las aspiraciones culturales de la ciudadanía. Así, y en acuerdo con las autoridades políticas, personal administrativo, profesional, técnico y colaboradores de la Municipalidad de Peralillo, se plantea la siguiente Misión Municipal Cultural: 

 

“Promover la participación de las personas en la vida cultural comunal, proponiendo procesos formativos, propendiendo del cuidado y resguardo del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, y la valorización de la identidad local, mediante el desarrollo de actividades que fomenten la participación y que estén al alcance de todos los habitantes de la comuna de Peralillo”

Lineamientos Estratégicos

Gestión Cultural Municipal

Fortalecer la institucionalidad cultural municipal para dar sustento y organización a la política cultural del municipio, en conjunto con la participación de los creadores culturales locales y los vecinos.

Oferta Programática, Agentes Culturales y Desarrollo Cultural Comunitario

Promover la participación cultural, a partir de una oferta de actividades culturales continua, descentralizada, que asegure una oferta diversa y permanente.

Patrimonio Material e Inmaterial.

Conocer, potenciar, transmitir y poner en valor el patrimonio material e inmaterial y la memoria histórica de la comuna de Peralillo, proyectando un sello de identidad a nivel regional y nacional.

Enfoque de Derechos e Inclusión.

Promover un enfoque de derechos e inclusión en la gestión cultural, con foco en adultos mayores, personas en situación de discapacidad y cuidadores(as).

Educación, Formación de Audiencias y Talento Joven.

Generar espacios para la formación y valoración tanto de la actividad artística como del patrimonio comunal. Dirigido a los establecimientos educacionales, primeras infancias y jóvenes. Con el propósito de avanzar en la generación de capital cultural en las nuevas generaciones.

Descarga aquí el documento completo

Deja tus impresiones y comentarios aquí

Ingeop Vectorizado RGB (1).png
bottom of page